domingo, 12 de enero de 2014

Galletas de mantequilla de colores


Galletitas de mantequilla a las que se la añade un poco de colorante en la masa. El sabor es el de las pastas de mantequilla, lo que cambia es el aspecto. A mí me parecen muy bonitas y abre un gran abanico de posibilidades de experimentar con colores y formas.

Elaboración:

  1. Bate la mantequilla y el azúcar glace.
  2. Añade el huevo un poco batido con el aroma de vainilla y la pizca de sal. Esta mezcla se junta con la harina y se amasa.
  3. Me divierte amasar a mano. Una forma es hacer un volcán con la harina encima de una superficie apropiada, yo uso una lámina de silicona barata que venden en Ikea y que tiene la suficiente superficie para trabajar encima sin salirme y manchurronear lo que está al lado.
  4. Dentro del volcán echa la mezcla que has batido y con las manos bien limpias ponte a mezclarlo y a amasar.
  5. Una vez que tengas echa una bola de masa divídela en tantas partes como colores vas a emplear.
  6. Si te decides por aplicarle colorante, porque también las puedes dejar de su color natural, vete añadiéndolo poco a poco a cada porción y vuelves a amasar hasta que se integre bien y alcance el color que quieras. A mí me gusta dejarlas un poco fuertes de color.
  7. Haz bolas con los trozos de masa coloreados, envuélvelos en papel film y mételos a la nevera un ratito, como 1/2 hora. Esto ayuda a que la masa sea más manejable y se asiente un poco ya que, de tanto trabajarla se pone muy blanda.
  8. Pasado ese tiempo o más que no importa, aplanas las bolas con el rodillo.  A mí me gustan de 8 mm de grosor.
  9. Las pones encima de papel de hornear, silicona, bandeja, lo que quieras, y las vuelves a meter a la nevera otro rato, como mínimo 1 hora. Cuanto más fría esté la masa mejor la cortarás.
  10. Cuando las saques las vas cortando con los moldes que quieras y los recortes  que te van sobrando los vuelves a amasar y a pasar el rodillo y vas sacando más galletas. Es la parte más divertida del proceso. Puedes hacer flores, corazones, mezclar colores...
  11. Cuando las tengas todas preparadas las metes al horno precalentado a 180ºC durante 8 min. No las pongas muy juntas porque crecen un poco y se pueden pegar entre ellas.
  12. Como cada horno es un mundo y estas galletas no deben de cocerse mucho porque se dorarían y no quedaría bonito el efecto del color estate muy pendiente sobre todo en la primera hornada que te va a servir de tanteo. Si te salen doradas por las esquinas es que las has cocido demasiado y se perderá el efecto que queremos conseguir con el color.
  13. Déjalas enfriar en una rejilla y cuando estén frias las metes en un recipiente hermético para que te aguanten mejor.
Si nunca has amasado o quieres ver una explicación con imágenes o vídeo Carolina en su blog  La cocina de Carolina lo explica genial. Desde aquí le doy las gracias.

Ten en cuenta:

  • Es importante tamizar la harina y el azúcar glace antes de usarlos.
  • Los colorantes líquidos de la marca Vahiné que venden en los supermercados son los peores para hornear. Es mejor que uses colorantes en pasta o gel de los que venden en tiendas especializadas. De todas maneras, si quieres, haz la prueba, le van a dar color, pero más pálido.
  • Reserva un poco de la harina que pesaste para espolvorear la mesa cuando notes que la masa se te queda pegada en la mesa. Con unos 10 gr tienes bastante. 
  • Estas galletas aguantan de maravilla varios días sin endurecerse, sobre todo si no las cueces demasiado. Si te pasas en la cocción se endurecerán antes.
  • La cantidad de vainilla depende de los gustos. Si usas una vainilla de calidad con 5 ml = 1 cucharadita tienes suficiente. Si es aroma de vainilla de Vahiné que es lo más fácil de encontrar echa un poquito más. 
  • Es conveniente hacerte con unos listones  para pasar el rodillo, así te quedarán todas las galletas iguales.
  • Si no tienes cortapastas un simple vaso te servirá para cortar las galletas.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Marian!,
    ¿Cómo estás?,¡Excelente fin de semana!, En las galletas añadí un betún real, sólo batí ligeramente una clara de huevo. Añadí azúcar glas cernida y batí hasta que la mezcla estuvo espesa. Separé el betún en diferentes tazones y añadí distintos colorantes para alimentos al gusto personal. Lo pasé a una manga para repostería (o bolsa) para decorar las galletas.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena,
    Impresionante como quedan!. Voy a intentarlo a ver si me quedan como las tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...