Merengue italiano



Cuando hago crema pastelera para rellenar tartas o brazo de gitano voy acumulando claras en la nevera porque siempre me ha dado miedo hacer merengue. Lo intenté una vez y fué un desastre. He buscado por la red para ver qué hice mal y este es el resultado.
La verdad es que es sencillísimo y merece la pena intentarlo.

Ingredientes:

 




 3 claras de huevo

300 grms. de azúcar

180 ml. de agua

aroma de vainilla







 

 

 

Elaboración:


Hay varios tipos de merengue. El de mi receta se llama merengue italiano y aguanta tieso varios días en la nevera.

Pon en una cazuela el agua con el azúcar y llévalo a hervir no lo remuevas.

Empìeza a batir las claras a punto de nieve. Si tu batidora tiene velocidades pon una alta.
Mientras bates vas controlando el almíbar que tiene que cocer bastante. No medí el tiempo pero más de 10 min. El almíbar tiene que llegar a burbujear como en la imagen


Si dispones de un termómetro de cocina cuando alcance 120ºC. Yo no lo tengo así que hice lo que se llama la prueba de bola blanda.

Deja caer un poco de almíbar en un vaso con agua fría. Metes la mano en el vaso y lo coges y si dándole unas vueltas con los mismos dedos puedes hacer una bolita manejable al sacarlo del agua ya lo has conseguido.
En este vídeo se explica muy bien.

No te entretengas porque sino se te va a quedar pegado en la cazuela y vete echando este almíbar en las claras poco a poco en un hilillo sin dejar de batir. Si quieres añadir algún aroma  o teñirlo con algún colorante échaselo ahora. En mi caso probé con el de vainilla.

La razón de que este merengue quede tan brillante y no se baje es que al incorporarle el almíbar lo estamos sometiendo a una semicocción y no queda crudo.

Ya lo tienes listo para su uso, Si te sobra guárdalo en la nevera que aguanta fenomenal.




Comentarios

Entradas populares